martes, 6 de mayo de 2008

Ética Computacional


Con la creciente demanda y uso de la tecnología en la vida cotidiana de la población, entramos en parte a lo que llamamos "cultura digital", donde existen términos como Internet, correo electrónico, páginas Web y demás, las cuales son mundiales.
La seguridad en computadoras y redes de éstas absorbe cada vez mayor importancia, desde lo militar y comercial hasta para el usuario individual.

La ética computacional comienza a desarrollarse junto a la cultura digital; sobre las implicaciones morales que deben tener programadores, usuarios y administradores.

La ética computacional tiene mucha relevancia el tema para todos los usuarios de la red global.

Es la manera como se "comportan" las persona virtuales, desde el respeto por el uso del idioma en que se comunique, las expresiones escritas y en general la simbología utilizada. Tiene que ver igualmente con los conceptos que se emiten, con las respuestas dadas, las cuales deben provenir de fuente fidedigna que bien puede ser su propio saber y entender u otra fuente secundaria confiable. En términos muy generales, la Ética Computacional es una forma de "comportamiento" en la red, en la cual se "interactúa" con otras "personas" que merecen el mismo respeto que el que está escribiendo.

A medida que las computadoras irrumpen en nuestra vida diaria, las implicaciones éticas sobre nuestra forma de usarlas y explotarlas toma mayor relevancia.

Artículo de la revista ciencia y desarrollo noviembre de 2007

No hay comentarios: