martes, 6 de mayo de 2008

LA ÉTICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN


Por Ana Isabel Campa

El papel de la ética computacional en el futuro.
Las computadoras y las tecnologías de información permiten el desarrollo y facilitan el desempeño de cualquier actividad, por lo que de alguna manera, al brindar nuevas formas de realizar dichas labores modifican procesos. Una tarea central de la ética computacional es determinar qué hacer en casos en los cuales se expone un dilema de índole ético, formular políticas, códigos, lineamientos y normas en forma individual y social que guíen las acciones de los profesionales relacionados con las tecnologías de información. Y es que cada vez más se presentan con mayor frecuencia situaciones como la alteración a portales públicos o privados, copia ilegal de programas, utilización inadecuada de recursos informáticos o virus cibernéticos, entre otras cosas.
A menudo se comete cualquier clase de delitos y los responsables siguen en libertad o sin recibir sanciones debidas, esto ocurre porque no existen leyes en todos los países ni en todas las empresas que cataloguen dichos acontecimientos como faltas graves.
La ética computacional es un campo tan dinámico y complejo como las propias TI; no son sólo reglas que deban aparecer al activarse la computadora o que se peguen en la pared de las oficinas. Dado el gran crecimiento que la ética computacional ha presentado durante la década de los noventa del siglo pasado y en el inicio de éste, su campo de estudio parece tener un futuro significativo.2 Krystyna Gorniak-Kocikowska, una de las exponentes de mayor importancia en la materia, consideró desde 1996 que la ética computacional, incluida en el campo de la ética, evolucionará eventualmente en algo mucho mayor que la misma ética, y cuando esto ocurra, se convertirá en la ética ordinaria en la era de la información.

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